Guía Práctica, Estúpida y ArenerA para Videar "La Tierra de los Muertos Vivientes"
1. PRELIMINARES LÚBRICOS, TOCAMIENTOS.
Aunque no es del todo imprescindible, sí harto recomendable antes de meterese de lleno al lío haberse visto previamente las tres películas oficiales de la Saga Romero, así como algunos de sus remakes/plagios apócrifos más relevantes, más que nada por aquello de entrar en calor antes del meollo, no sea que te dé un tirón. Recomiendo los siguientes:
2. PENETRACIONES Y JUEGOS MANUBRIALES EN LA OSCURIDAD.
3. CO(g)ITO (ERGO ZOMBIS) INTERRUPTUS, GATILLAZO AL CANTO, O SEA.
4. PITILLO Y CHARLA DE ALMOHADA, NENA...
La cosa se queda en ambivalente, de un lado lo cínico y cabrón del mensaje metafórico me mola bastante, ya sabéis, todo eso de cagarse en Bush y la madre que lo parió, y que además lo encarne Hopper, que siempre ha sido todo un rojillo, así que por ahí vale, cuela; mola... Pero por otro están los zombis, porque esto, no olvidarlo, es una peli de zombis, y ahí sí la cosa se desincha por momentos. ¿Zombis que piensan, que disparan, que gritan en pos de venganza? ¿Final abierto, feliz si cabe? ¿Zombis conviviendo con vivos, vivos con zombis?... y lo peor de todo, que a mi juicio se carga la mítica figura de Muerto Viviente cinematográfico y que se ejemplifica en el personaje de John Leguizamo: un zombi le muerde y él, en lugar de suicidarse, prefiere seguir viviendo y transformarse para ver "qué se siente viviendo al otro lado": en el instante en que ser Zombi es una opción, el monstruo pierde toda su fuerza, todo su horror, y pasa, simplemente, a ser una de tantas putadas que te tiene reservada la vida...
Para colmo el tonto del acomodador "no sabía contar" e hizo levantarse y resituarse al respetable, yo incluido, más de dos veces, el muy capullo; luego detrás me tocaron tres huevones adolescentes y mamones que no tenían otra cosa en qué perder su tiempo que joderme la peli con sus estupido-estulto-borderline-comentarios, mientras que una voz cercana y femenina de mi misma fila, desesperada, no hacía más que susurrar: SSSSSHHHHHH, SSSSSSSHHHHHHHHH, SSSSSSHHHHH...
¡QUE SUS CALLÉIS YA COÑO, O LLAMO AL ACOMODADOR ANALFABETO!
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¿Cómo coño puedo seguir dilapidando mis segundos pariendo informes cantidades de letras como estas?
Fdo: El Vaugan
Aunque no es del todo imprescindible, sí harto recomendable antes de meterese de lleno al lío haberse visto previamente las tres películas oficiales de la Saga Romero, así como algunos de sus remakes/plagios apócrifos más relevantes, más que nada por aquello de entrar en calor antes del meollo, no sea que te dé un tirón. Recomiendo los siguientes:
1.1. "La Noche de los Muertos Vivientes" (The Night of the Living Dead) 1968.
Los muertos se levantan de sus tumbas con hambre y a los seres humanos, estúpidos como son sin necesidad de estar fiambres, no se les ocurre otra cosa que encerrarse a esperarlos en la despensa... Romero renueva el género de terror y le hace el carné de identidad al Zombi como nuevo miedo cinematógrafico, haciéndose de paso rico en el intento, pues no en vano la película, hecha con cuatro chavos, todavía hoy le está dando uns réditos del copón. De todos modos, no pensarse que todo el campo es orégano, todo este rollo ya se lo había inventado Richard Matheson en su seminal novela, "Soy Leyenda".
Leer entre líneas: La masa informe de muertos vivos sin alma y sin conciencia se presenta como metáfora de la contemporánea sociedad occidental, toda ella alienada, impersonal, muerta en vida. Algunos dicen que también fue metáfora de la intervención americana en Vietnam pero yo personalmente no me creo nada; hay que ser muy yanki o estar muy ido para desbarrar tan lejos...
1.2. "Zombie" ("Dawn of the Dead") 1979.
Si en la primera fue la noche de los muertos, en ésta es el amanecer, es decir, que pasa la noche y llega el día y los muertos todavía caminan, lo cual quiere decir que lo que viste en la primera no fue ninguna pesadilla, así que jódete bien y agárrate los machos... Como los hombres siguen siendo igual de estúpidos aun sin estar fiambres, van los capullos y se vuelven a encerrar a esperar en la despensa, esta vez enorme, descomunal, y en forma de Gran Centro Comercial... Romero le pilla el gustillo a eso de mezclar tripa y mensaje trascendente en pantalla y nos sirve una nueva de zombis. Como en la primera, si algo queda claro, es que los muertos están muertos y si tienes un mínimo de ingenio no tendrían por qué pillarte, pero lo cierto es que siempre la cagan, los vivos, invariablemente, porque son todos unos estúpidos y tarde o temprano, o se matan entre ellos o bien se ponen a tiro de dentellada zombificadora. Sale Tom Savini haciendo el gamberro, luego le muerden... los zombis, se entiende.
Leer entre líneas: Aquí el mensaje trascendental viene de la mano del Centro Comercial; sólo cabe hacer un paralelismo mental entre las imágenes de los muertos vivientes en los alrededores del Supermercado, intentando entrar, con cualquier día de rebajas delante del Corte Inglés poco antes de las 10 el primer día de rebajas. En otras palabras, no hay muerto que dé más asco que el que no está muerto, que de muerto sólo tiene el comportamiento.
1.3. "El día de los Muertos" (Day of the Dead) 1985.
Si primero fue la noche, y luego el amanecer, ahora es el día subsiguiente, aunque realmente del sol no se llega a ver mucho porque están todos, muertos y vivos, vivos y muertos, bajo tierra, en unas instalaciones militares que hacen las veces de despensa... Si algo caracteriza a las películas de zombis es que no hay futuro, chaval, que no sé ni por qué te molestas en mirar, porque los vivos, pobres estúpidos, siempre la van a diñar. En el momento en que los muertos se levantan ya no hay esperanza para la Humana Raza. Así ocurre en las dos primeras entregas y en esta tercera se confirma; los muertos han acabado con la civilización y algunos años después de la catástrofe sólo unos pocos han conseguido sobrevivir. Bub, el zombi pavloviano que lee a Stephen King, con su principio de conciencia y personalidad, ya anticipa el argumento de "La Tierra de los Muertos Vivientes"...
Leer entre líneas: El esquema general es el mismo que en las entregas anteriores y que en la propia "Soy Leyenda" de Matheson: los muertos son mero atrezzo, no importan, lo importante es comprobar cómo, más que nunca, el hombre el el auténtico lobo para el hombre. Hay quien dice que puede leerse como metáfora de la Administración Reagan... pues bueno... pues vale... aceptamos barco...
1.4. "La noche de los Muertos Vivientes" (George Romero's Night of The Living Dead) 1990.
Lo mismo que en la primera pero en color y con unos fx más currados y cabrones. Remake oficial dirigido por el amigo Savini con el beneplácito de papá Romero. La única diferencia está en el final, pues no en vano es esperanzador; los muertos vivientes pierden la batalla -y la dignidad- ante el poder de los verdaderos zombis, que no son otros que los rednecks yankis y americanos profundos con sus camisas de franela a cuadros, sus jeeps, sus chalecos de caza y sus escopetas de cañón recortado rollo "Deliverance".
Leer entre Líneas: Llegará la noche en que la Asociación Americana de Amigos del Rifle (o como cojones se llame) tendrá que salvar el mundo y Charlton Heston será su Mesías.
1. 5. "El Regreso de los Muertos Vivientes" (Return of the Living Dead) 1985; "La Divertida Noche de los Zombies" (Return of the Living Dead II) 1987, y "Mortal Zombie" (Mortal Zombie: Return of the Livin Dead III) 1993.
La saga apócrifa, pastiche e irreverente de los zombis romerescos. La primera hacía mofa de la Saga Romero, te partías la caja pero bien y además estaba currada: ¿No os suena aquello de "¡Cereeeebrosssss!"? Antológica. En la segunda se reían de sí mismos y de su mofa inicial, seguía estando igual de currada y seguías partiéndote la caja, aunque menos: Los zombis de esta saga hablan como cotorras, son más listos que tu padre, y además corren más que tu madre cuando te pilla haciéndote manolas en el excusado, lo cual quiere decir que estáis todos bien jodidos, chicosss. En la tercera, como dirige el ínclito y amiguete Brian Yuzna, la cosa ya no hace ni puta la gracia y se nota que alguien perdió los papeles en algún lugar. De todos modos se deja ver: los Muertos Vivientes copulan con la bilis de Clive Barker y por eso a todos les crecen zombi-piercings....
1. 6. "28 días después" (28 Days Later) 2002.
Huír como de la peste de este adefesio: para empezar no son zombis, son enfermos de rabia y camioneros españoles puteados en la frontera franchute, y para seguir acaba bien, o sea que, ¡que te den mucho por ahí Danny Boyle!
1. 7. "Zombi's Party" (Shaun of the Dead) 2004.
La deconstrucción del género zombi, el Quijote de las películas de Muertos Vivientes. Magnífica, Magistral, Mayormente Insuperable. Después de ver esta peli Romero debió entender que hacer una nueva aportación al género ya no tenía sentido.
2. PENETRACIONES Y JUEGOS MANUBRIALES EN LA OSCURIDAD.
2.1. "La Tierra de los Muertos Vivientes" (The Land of The Dead), 2005.
Si primero fue la noche, y después el amanecer, después, cómo no, siguió el día, y después vino otro, y luego otro, y otro más, todos igual de llenitos de zombis, así que la consecuencia era lógica: los Muertos Vivientes se apoderaron de la Tierra y la hicieron Suya; los humanos, para variar, se encerraron en una ciudad, convirtiéndola de paso en despensa y, una vez dentro, la convirtieron en el asco de mundo injusto y cabrón en que ya habían convertido previamente la Entera Humanidad. ¡Que se los coman a todos, hostias ya!
2. 2. Dramatis Persona(j)e:
- Dennis Hopper es Presidente Bush. Amo y señor del mundo de los vivos, mantiene a propósito sus dominios medievales divididos en castas, en ricos y pobres, proporcionándoles a unos mil y un lujos para tenerlos contentos y callados, y a los otros, mil y un vicios para tenerlos drogados, enganchados y bien jodidos. Mantiene un Ejército de Mercenarios y soldados encargado de ir "al extranjero" y expoliarlo de toda clase de bienes y materias primas, necesarios para el mantenimiento de su Imperio.
- Negro Jefe de los Muertos es Bin Laden. Harto de que los putos yankis... er... esto, quiero decir, los putos vivos expolien sus dominios y masacren a sus pobres hermanos de zombi condición, Zom(Bin) Laden le declara la Guerra Santa, la Yihad Zombi a los vivos y se lleva a Su Ejército de Muertos Vivientes a la ciudad. Su objetivo es acabar con la la Gran Torre-Castillo-World-Trade-Center en la que vive Dennis Hopper-Bush.
- John Leguizamo es El Ejército de los EUA. Hopper-Bush lo utiliza para conseguir el petróleo de los Muertos Vivientes. Como en general es un poco corto no se da cuenta de que lo van a masacrar por una causa idiota y espúrea, de modo que se deja zombificar primero y matar después. Sintomático el hecho de que sea hispano, lo que es sinónimo -todos lo sabéis, sobre todo si habéis escuchado la última zafiada de la Bush's Mother-, sinónimo, como decía, de Gran Perdedor.
- Los Vivos Ricachones y Cabrones son Los Vivos Ricachones y Cabrones. En un mundo y otro son lo mismo, igual de ricos e igual de cabrones, los Zombis se los comen a todos y luego, claro está, se les indigestan.
- Los Vivos Pobres y Jodidos son Los Vivos Pobres y Jodidos. En un mundo y otro son lo mismo, igual de pobres e igual de jodidos, los Zombis se comen a unos cuantos y luego los que sobreviven, como humanos que son, demuestran que el lenguaje del rifle es el único que entienden y que más valiera que todos se hubieran convertido en carne de Big Mac Zombi.
- Simon Baker es El Americano Guapo Rubio Ciudadano del Mundo. Es un iluminado, el más listo de la clase. Sólo él ve por dónde van los tiros y por eso se quiere dar el piro y que muertos y vivos se las arreglen entre ellos como puedan... No sé a qué coño viene este personaje...
- Asia Argento esputa, es decir, tose, y también hace la calle. Chica-Florero. Ni pincha ni corta, enseña algo de cacho y hay por ahí quien me dice que destila morbo. Yo no se lo husmeo ni por asomo; deben ser mis gafas... No se tira ni se folla ni viola al Simon Baker-Ciudadano del Mundo Number Wuan, ni siquiera un casto beso, así que... ¡TAMPOCO SÉ A QUÉ COÑO VIENE ESTE PERSONAJE!
- El Sirviente Negro de Dennis Hopper es Condolezza Rice y Colin Powell. Dice que sí que sí, amo, pero en cuanto las cosas se ponen chungas se las pira y dice que te den, que te den, pedazo de loco tirano y megalómano...
- Tom Savini Zombi Gordo y Viejo es El Motorista Gamberro y Mordido en la Segunda Parte de la Saga, "Zombie". Detalle freak e inservible que, por otra parte, no dice mucho -bueno- en mi favor.
2. 3. The Film:
Los Muertos están muertos pero no tanto, algo se mueve por su dentro interior; los vivos en cambio, no han cambiado, valga la redundancia, y aunque pocos, siguen siendo igual de hijosputa, así que mejor aprendemos a nadar y nos los comemos a todos. Al final el malo muere, los buenos escapan, los hay vivos que siguen viviendo, y los hay muertos que siguen viviendo en muerte... ¿Pero qué coño es esto?... ¡yo creí que había venido a ver una de zombis!...
3. CO(g)ITO (ERGO ZOMBIS) INTERRUPTUS, GATILLAZO AL CANTO, O SEA.
Leer entre Líneas: Romero vuelve a la que siempre fue su fuente: el "Soy Leyenda" de Richard Matheson, libro en el que los vampiros, a fuerza de ser mayoría, instauran un nuevo orden de existencia y los seres vivos, en extinción, han de adherirse a él o perecer. Esto, pasado por el Romero's cedazo, quiere decir, después de pasado un tiempo, es decir, 37 años y tres películas, que los zombis "cogitan, ergo son", como en Descartes pero en más sangriento y sin peluca. Los muertos no sólo caminan sino que también piensan, así que el nuevo orden está servido: los vivos están condenados a ser zombis o a ser comidos vivos. La convivencia es inviable, Darwin ya lo dijo, sobrevivirá el más fuerte, que en este caso, no dudarlo, es el que no está vivo, porque ¿qué leches tiene que perder?...
La lectura política también está servida, dos escenas lo dejan bien claro: en la primera, escalofriante, el jefe de los zombis pensantes da un paso "suicida" hacia el mar y los demás, como locos homicidas, le siguen sin dudarlo; claro trasunto del terrorismo islamista, cuyo objetivo es además, no lo olvidemos, la torre rascacielos de Hopper-Bush. En la otra secuencia, Zom(Bin) Laden consigue encerrar a Hopper-Bush en su coche presidencial, no pudiendo acceder a su presa decide inundar el vehículo con combustible, para acto seguido hacerlo arder en llamas a él, Hopper-Bush, y a Leguizamo, su Ejército, justo mediante ese oro negro que en realidad es la madre del cordero de todas las matanzas que de un tiempo a esta parte se vienen desangrando en este, nuestro puerco mundo...
4. PITILLO Y CHARLA DE ALMOHADA, NENA...
La cosa se queda en ambivalente, de un lado lo cínico y cabrón del mensaje metafórico me mola bastante, ya sabéis, todo eso de cagarse en Bush y la madre que lo parió, y que además lo encarne Hopper, que siempre ha sido todo un rojillo, así que por ahí vale, cuela; mola... Pero por otro están los zombis, porque esto, no olvidarlo, es una peli de zombis, y ahí sí la cosa se desincha por momentos. ¿Zombis que piensan, que disparan, que gritan en pos de venganza? ¿Final abierto, feliz si cabe? ¿Zombis conviviendo con vivos, vivos con zombis?... y lo peor de todo, que a mi juicio se carga la mítica figura de Muerto Viviente cinematográfico y que se ejemplifica en el personaje de John Leguizamo: un zombi le muerde y él, en lugar de suicidarse, prefiere seguir viviendo y transformarse para ver "qué se siente viviendo al otro lado": en el instante en que ser Zombi es una opción, el monstruo pierde toda su fuerza, todo su horror, y pasa, simplemente, a ser una de tantas putadas que te tiene reservada la vida...
Para colmo el tonto del acomodador "no sabía contar" e hizo levantarse y resituarse al respetable, yo incluido, más de dos veces, el muy capullo; luego detrás me tocaron tres huevones adolescentes y mamones que no tenían otra cosa en qué perder su tiempo que joderme la peli con sus estupido-estulto-borderline-comentarios, mientras que una voz cercana y femenina de mi misma fila, desesperada, no hacía más que susurrar: SSSSSHHHHHH, SSSSSSSHHHHHHHHH, SSSSSSHHHHH...
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¿Cómo coño puedo seguir dilapidando mis segundos pariendo informes cantidades de letras como estas?
Fdo: El Vaugan
65 comentarios
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El Vaugan -
Tienes razón con lo de Melilla; ya sabes aquello de que la realidad siempre supera a la ficción en asco y maldad.
Un saludo AreniL para ti.
Ari -
El Vaugan -
Saludos cadavéricos en la ArenA (de la sepultura)
el_cadaver -
engelson -
Mucha conciencia, pero siguen comiendo humanos; que se pasen al chopped y ya veremos.
PD. En mi brog hay importantes novedades al respecto.
El Vaugan -
En resumidas cuentas, lo que ya decía, que después de "Zombi's Party", se acabaron los Zombis, amigos... ¡a hurgar en otras basuras!
engelson -
El Vaugan -
Tatum, lo de Howard no creas que no se comenta, siempre acaba por salir en nuestras sesiones lacrimógeno-ñoño-melancólicas de cuando éramos y todo era fácil y no teníamos otra cosa mejor que hacer que ver basuras como "Howard, The Duck"... Gracias a los dos por comentar. Un saludo arenil.
Jack Tatum -
komanche -
komanche -
Saludos y enhorabuena por su blog. ¡¡A mi lector de RSS va!!
El Vaugan -
Otro tema muy distinto es el de la lentitud exasperante que últimamente demuestra Blogia al cargar, y que seguramente provoca que muchos desistan al fin de entrar en el blog por puro hastío. También os pedimos disculpas por eso aunque no tengamos la culpa de nada. Consideramos seriamente la posibilidad de emigrar de servidor si las condiciones siguen sin mejorar.
Zombificadores saludos a todos.
Jack Tatum -
pelis de zombis lo tengo que decir: de puta madre esta autopsia a la saga
Romero y al zombineo en general. Y como debe de ser: documentado, que
es verdad que este universo de los muertos vivientes ya estaba en la
novela de Matheson -de la que soy fan: la frase de bienvenida de mi movil
es precisamente ";Soy leyenda!";-. Y me gusta que hables de la
saga paralela -la del regreso...-. Muchos la menosprecian porque no es
de Romero, pero es una trilogía chula de verdad y con gore a raudales.
La divertida noche de los zombis tiene momentos de auténtico descojone,
con esos zombis electrocutados bailando a lo "Thriller";, ¡qué
grande!Pues nada, gracias por vuestras dosis de cinefagia de la buena.
Saludos!!!!.
engelson -
Perdón por ser tan pesado.
engelson -
Viru -
pauli -
a ver si dejo de ser tan vaga como dice uno que yo me sé.
El Vaugan -
Saludos y gracias por enlazarnos en su incombustible bitácora, Maestro.
absence -
Los zombis serían el pueblo de Irak. Pobres explotados a los que expolian. No es casual que el lider sea gasolinero, ya que son los amos de la gasolina. Que intente ahogar a Bush en gasolina aún lo deja más claro.