Blogia
kostra

MONTA/PLEX: Los Soldaditos Rebabosos

A finales de los 70 y principios de los ochenta llegó a las jugueterías todo un ejército de soldaditos de plástico. Producidos por la empresa Monta/Plex se vendían en un sobre que presentaba, normalmente, una aguerrida portada. Cada sobre contenía generalmente una cincuentena de figuritas de temática bélica, aunque también, dependiendo de la serie, podían tratar sobre el oeste, carreras de coches o incluso robots tipo Mazinger Z o platillos volantes.

 

7º de caballería defendiendo su fuerte como si de una pintura medieval se tratase

 

Lo mejor de todo era el precio. Por unos cinco duros (o incluso 5 pesetas, depende de la época) el niño del momento podía disponer de todo una legión de guerreros, eso sí, de la más baja calidad. Las rebabas más vistosas y multiformes solían recubrir los bordes de los cuerpos marciales, y los rostros de los combatientes solían ser borrosos, igual que los detalles de los uniformes. Aun así eran fenomenales para recrear populosas batallas en las más variadas épocas históricas.

Con estas figuras es que te metías DE VERDAD en las batallas históricas

El misterio del bajo precio se debía a que la empresa Monta/Plex compraba a bajo precio los moldes de inyección de plástico de empresas de modelismo internacionales, como Matchbox o Italeri, cuando éstos ya había perdido su eficacia para ofrecer una figura de calidad aceptable. Lo que nunca entenderé es porqué Monta/Plex vendía sobres en los que rezaba un ejército cuando las figuras eran realizadas con el molde de otro contingente. Así, por ejemplo, podías tener el sobre con el ejército de China Popular cuando en realidad eran soldados del África Corps (cabe decir que eran unas figuras excelentes y que aún mantenían un detalle digno) o creer que comprabas unidades de Corea del Sur y ser en realidad soldaditos del ejército americano de la WWII.

 

Todos los ejércitos tenían cabida en las series Monta/Plex.

Una de las grandes desilusiones para el niño era cuando adquiría el sobre con el ejército moderno español. Todo niño, cuando compraba las figuras, no tenía muy claro qué podía aparecer allí dentro, desconocía su ejército y estaba más acostumbrado a ver los uniformes caqui americanos o los inconfundibles trajes grises alemanes de tanta peli yanki-bélica que había visto. Pero qué impresión al descubrir unas figuras chuchurridas, mal detalladas, con un tamaño más pequeño del normal (puestas al lado de un americano parecían pigmeos). Fue la primera vez pero no la última, (como me ha sucedido este Mundial, sin ir más lejos) que tuve un sentimiento de vergüenza por mi propio país. Lo cierto es que jamás jugué con ellas, se fueron dispersando y perdiendo por los diversos jardines o bosques en los que las saqué a que les diera el sol hispano; y allí yacen enterradas hasta el fin de los siglos.

Los españolitos de Diox siempre dando el cante

Sobre de los Ejércitos Españoles.

Obsérvese la uniformación completamente nazi del supuesto sobre “Comandos de Choque” (pero cuándo, dónde, cómo)

Es curioso que aparecieran también sobres, dentro de la serie “Grandes Batallas”, en los que se anunciaba la División Azul. Imagino que en una acto de patriotismo fachendoso que intentaba dar relevancia a una ayuda, la de Franco a los alemanes en la WWII, que no fue más allá de una patética sangría de hombres que, las más de las veces, fueron reclutados a la fuerza, y utilizados por la Werhmatch como auténtico atrezzo en sus planes de batalla. Apareció un sobre con la "Batalla de Krassnyj Bor", enfrentamiento ruso-español que no lo conoce ni el Anthony Beevor, y otro sobre con la "Batalla de Stalingrado", donde los rusos se pegan de leches contra los alemanes. Lo graciosos de este sobre es ver cómo el soldado español a lo único que se limita es a llevar el proyectil del antitanque alemán, en plan esclavo, que es lo que realmente hizo en la guerra, ya que los alemanes no se fiaban un pelo de los españoles para el combate de primera línea.

Los españoles, los mejores porteadores.

“Se mira pero no se toca, boinen”  (frase de un soldado alemán a un hispano de la división azul cuando éste se acercaba a un cañón)

Hay muchos sobres con dibujos realmente divertidos. Las figuras del interior a veces no tenían nada que ver y la calidad era muy desigual de uno a otro. Personalmente me encantaban los de la edad media, como el sobre titulado “Ivanhoe”. Y me quedé con las ganas de abrir uno titulado “Monstruos” subtitulado “Monstruos de ayer, hoy y mañana”. También existía un sobre titulado “Montaman” que contenía un hombrecito semiarticulado del tamaño de un paquete de tabaco, que se tenía que montar y que tenía un desconcertante rostro de forma de pera, con media sonrisa, peinado con raya y que se asemejaba enormemente a nuestro Príncipe Borbón.

Siempre hubo monstruitos en nuestra vida y siempre los habrá.

Invade el salón con tus muñequitos mientras miras la serie “V”

Quizás os queden algunos soldaditos Monta/Plex por ahí, perdidos en una bolsa del trastero, si no hicistéis como yo, que los quemé en un funeral vikingo. Si aún los conserváis, sacçadlos del olvido y dejad que desfilen de nuevo entre vuestras manos recordando aquellas belicosas infancias repletas de Geypermans con el traje de guardia civil, o de Airgamboys con sus monolíticos brazos y piernas, empuñando rifles mientras mantenían sin vacilar una agradable sonrisa, sabiendo como sabían que sus plásticas pelucas siempre mostrarían un perfecto peinado.

El primo de John Wayne en un desembarco yanqui.

Angustioso sobre que contenía el terror plástico de Monta/Plex.

 ___________________________________________________________________

Artículo nostálgico-moquero y niñeril aportado por Teniente Kostrillo, que siempre quiso, lo sabemos, tener un Castillo de Greyskul a escala natural y una vez allí hacerle de perrerías al puñetero He-Man y su perro-puma de terciopelo.

94 comentarios

Anónimo -

Que la batalla de krsny boor, no la conoce ni Anthony Beevor??? IGNORANTE, mas que IGNORANTE. Fué una de las batallas mas importantes del frente oriental.

ciberpunky -

no me deja agregar el documento pero lo voy a escribir yo. Frase pronunciada por Hitler despues de invadir Francia y sugerirle sus generales seguir avanzando a España:Ni hablar los Españoles son el unico pueblo mediterraneo verdaderamente valiente, organizarian inmediatamente guerrillas en nuestra retaguardia. NO SE PUEDE ENTRAR A ESPAÑA SIN PERMISO DE LOS ESPAÑOLES!

ciberpunky -

He tenido la suerte de conocer una gran persona que pertenecio a la division azul y voy a nombrar solamente un hecho: Los oficiales Alemanes estaban en la obligacion de saludar a un soldado Español cuando se cruzaban en su camino. Fueron primera linea de infanteria en campos atestados de minas... y te puedo garantizar que no fueron la "chacha" de ningun nazi mas bien los alemanes adoptaban sus estrategias belicas

tonono -

Aun los recuerdo con carino m pasaba horas haciendo batallas llegue a tenet mas de 600 de cada ejercito hay bendita ninez

Plüskin -

Resulta muy ofensivo lo mencionado por el sr. que ha realizado el articulo. En especial en lo concerniente a los vagos y lúgubres datos con cuáles nos ha pretendido de deleitar. Lo que en mi País, España, se dice, tonto y vanidoso.
I)La división Azul fue una fuerza de choque compuesta por oficiales del ejército; y instruida de nuevo posteriormente en Alemania.
II)Juraron lealtad a Adolf Hitler.
III) Los hechos heroicos quedan reflejados en la batalla que tu, por tu profunda ignorancia (que no me divierte); la división causó más de 14.000 bajas a las hordas comunistas durante el intento de romper el cerco de Leningrado, que gracias a éstos fracasó; retrocediendo sólo 14 Km.
IV) Ésta consecuencia sería objeto de comentario entre el alto mando Alemán, y el propio Adolf Hitler, el cuál exclamó: >.
V)Comentabas que te producía vergüenza el sentirte español; bueno; acuérdate cosmopolita, que los tercios españoles se comparan con las falanges Macedónicas de Alejandro Magno; y las legiones romanas.
VI) En la batalla de Krasny Bor; los comunistas lanzaron contra los que tu sientes vergüenza, más de cien tanques T-34, contra posiciones únicamente defendidas por débiles pozos de tirador, y armas ligeras. Después de la batalla, los comunistas pensaron que España había utilizado armamento experimental debido al profundo daño causado en el intento de romper el cerco.
Por último mencionar; a mi también me da vergüenza de navegar por internet en mis tiempos libres, y observar, que el más borrego, es siempre un español, ignorante, vanidoso; y con un patético intento de halo cosmopolita como tú.

Bilbo Bolsón Tuc -

Yo tengo 10 años y en algunas tiendas siguen vendiendo soldaditos (aunque no de tan buena calidad) solo que ahora son más caros y se rompen enseguida.

voluntarios falangistas contra rusia -

division azul mato a muchos muchos rusos,

trasto -

ola soy un chaval de 10 anyos,mi padre de pequeno tenia de los indios y eso,y ahora,comparando estos True Heroes con los indios,me dan ganas de quemar los True Heroes.

Germán -

Da igual que tubieran rebabas y rostros borrosos ,también crecí con estos soldaditos y tengo muy buenos recuerdos de aquellas batallas épicas que jugaba con mi hermano. Mis favoritos los japoneses

Pedro -

Un saludo a todos. Estoy intentando montar un juego de estrategia con la pequeña colección de montaplex que tengo, poco mas de 600, y necesitaria personas de Madrid que esten interesadas en participar. Podeis enviarme un mail a pclopezgom@gmail.com

Fernando -

Buaaah. la de recuerdos que me ha traído ver estas imágenes... la de horas y horas que habré jugado con ellos cuando era pequeño.
creo que aún los tengo guardados por algún lado. los buscaré y los miraré con añoranza. aquello era jugar con la fantasía y la creatividad de uno para generarte tus propias historias...qué años.

Anónimo -

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

new balance -

Stars are less than the place of darkness! Smile more places are less trouble! There is a lonely place! Less lonely when the mood is good! When I'm in a good mood all good! Let us forget all the troubles! Every day happy!

Miguel -

En la web http://www.sobresmontaplex.es se puede consultar un catálogo de los sobres sorpresa publicados por cada uno de los fabricantes en la que se incluyen fotos de los sobres y fotos las figuras que contenían cada uno de los sobres.

También contiene información sobre los diseños originales de Airfix y otros fabricantes europeos a partir de los cuales se copiaron las figuras de los sobres sorpresa e información histórica sobres los tanques, aviones y barcos reales que representan las figuras.

Capitan trueno -

Eres un jodido payaso, de verdad,. Gloria a los que cayeron tan lejos de nuestra patria, tanto en un bando como en el otro, españoles todos.

pelayo -

para el payaso baboso autor del artículo, en la division azul todos eran voluntarios. Por cierto, ¿ tu madre sigue soltera?....

Domi -

Yo como otros muchos tuve esos sobres y por circustancias (el tiempo y la edad) los perdi.
No hace mucho, decidi buscar y obtener algun sobre, despues de mucho tiempo lo logre y es sencillisimo, basta ir a EBAY , en la seccion de jueguetes y en el buscador poner Montaplex

saludos
Domi


bwin -

yo he jugado mucho con los soladitos a principio de los oncheta y valian 5 duros los tenia todos como un tanbor de luzil lleno los tenia todos i de todos los colores re cuerdo los arabes agacados y los españoles eran mas grande tanbien recuerdo el muro i los mejores eran los de norte isur sobretodo los grises delsur

david -

coches de segunda mano

david -

Posicionamiento WEB

david -

coches de ocasion

Javier -

A David: No hagas el gamberro con esos anuncios.
Yo tuve estos muñecos. Un día hice un esfuerzo por madurar y se los di a un sobrino. Luego me arrepentí al saber que acabarian siendo barridos poco a poco por la escoba de su madre. Igual que el olvido barre la memoria de los soldados, que en uno u otro bando, creyendo hacer lo que debían u obligados por las circunstancias, pelearon por el compañero de al lado y cumplieron con lo que les tocaba. Mejor morir con dignidad, porque hagas lo que hagas estas jodido.

Javier -

Los soldados españoles eran muy apreciados por los mandos alemanes. Eran valientes y decian que con oficiales alemanes serian invencibles. Los españoles de la epoca eran muy sufridos. Alguien definio la guerra civil como "la mejor infanteria del mundo contra la mejor infanteria del mundo. Una manta y un fusil es el unico equipo que necesitaban. Es una pena todo esto se olvide y tragemos como no se reconoce la herencia historica de valor y penurias y como nos dan por la tele las patrañas de "Aguila Roja"

A ti que ostias te importa -

Eres un tonto muy tonto y un payaso muy payaso. Así que te da verguenza ser español, y una de las primeras veces por que un juguete era pequeño. También te eriges en historiador de la división azul y dices no se que payasadas. Deberías enterarte de los comentarios del asesino de Hitler,(que fuera un asesino no quita validez al comentario)acerca de los españoles en combateen Rusia. Pero que le vamos a hacer, hay muchos subnormales como túque os creeis muy intelectuales y muy listos por menospreciar a vuestro propio pais. Oye por cierto... si tan poco te gusta este pais... ¿por que no te vas con tu puta madre?

david -

Fisioterapia Madrid
Muebles de terraza en Madrid
Bonsái

david -

Reunificacion de deudas
Psicologos Boadilla
Carretillas elevadoras en Madrid

david -

Pisos en Las Rozas
Reformas Madrid
Cirujano Plastico

david -

Diseño Grafico
PROYECTOS DE EDIFICACION
Almacenaje de Documentacion

david -

RUEDAS EN VILLALBA
Submarinismo
GESTION STOCKS

david -

Servicios contra incendios
Alquiler casas castelldefels
Reparacion proyectores

david -

APARATOS CONTROL VALENCIA
sillas hosteleria
GUARNICIONERIA

david -

Bulbos Lamparas
comiat soltera barcelona
balon intragastrico

david -

coches de segunda mano
desguaces
posavasos personalizados

david -

automoviles de ocasion
Despedidas de Soltero en Madrid
turismo rural

david -

parquet madrid

david -

naves industriales china

david -

unetcom-kids
empresa informatica
fotos de coches

david -

accesorios movil
tienda informatica
intercambio de enlaces

david -

posicionamiento web
juegos gratis wii
Portal Mascotas

david -

bartorero
consumibles informatica
Directorio de Blogs

david -

salones bodas barcelona
fotografos bodas barcelona
fotografos tarragona

david -

PANEL FONOABSORBENTE
Reunificación de deudas
salones banquetes tarragona

david -

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID
LUMON
CLIENTE MISTERIOSO

david -

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS
GESTION DOCUMENTAL
PARTITURAS PARA VIOLIN

david -

VIAJES KENYA
PALAS DE PADEL MADRID
EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

david -

naves industriales china

david -

unetcom-kids
empresa informatica
fotos de coches

david -

accesorios movil
tienda informatica
intercambio de enlaces

david -

posicionamiento web
juegos gratis wii
Portal Mascotas

david -

bartorero
consumibles informatica
Directorio de Blogs

david -

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID
REFORMAS MADRID
ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

david -

MASTER MBA
ESGUINCES MADRID
INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

david -

Posicionamiento natural
ASNEF
ARTES GRÁFICAS MADRID

david -

jamón ibérico
CHALET EN MONTECLARO
parquet madrid

david -

TERAPIAS NATURALES MADRID
ludoteca en madrid
REVENTA

david -

mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

david -

alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE
EMPRESAS LIMPIEZA MADRID

david -

Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica

david -

danza
Detectives en Valencia
casas rurales

david -

Instalaciones electricas valencia
confeti
AUMENTO DE MAMA

juan -

hola soy de Ecuador me gustaria compra mas soldaditos para mi colecion

Migue -

Yo guardé todos mis soldaditos hacinados en una caja cuadrada de hojalata de "Té Pompadour", y los conservé hasta que mi hijo mayor tenía ya cuatro o cinco años. Pero al abrir un día la caja comprobé que el plástico de los muñequitos olía fuerte y raro y parecía estar a punto de derretirse. No sé, pero en nuestra época no se atendía mucho a eso de que los materiales de producción pudieran ser perjudiciales para la salud de los niños, y si a eso le sumas el paso del tiempo... Total que los tiré todos. No sé si hice bien, yo creo que sí. En fin, todo pasa y nada permanece...

luis f vazquez -

saludos, yo vivo en México, soy de los 70´s, y jugaba con soldaditos de plastico como los que describen, de todas las epocas y paises, en especial los napoleonicos. los sigo comprando cada que los veo, los ulltimos fueron paracaidistas britanicos. aun hoy, cada que voy a casa de mi madre, paso revista de mis tropas.

VAR -

Pues eso, yo también disfrute con estos juguetes. Tenia miles (especialmente me guestaban los vikingos y la caballería napoleonica)Aún guardo unos cientos (algo perjudicados) y el otro día los saque y a mi sobrino (7 años) le encantaron. Por eso busque información y di con esta página, por saber si aún podían adquirirse de alguna manera. Si es así, por favor, poneros en contacto conmigo.
Por otro lado me ha emocionado encontrarme con esta página, que recuerdos. Y sean más o menos ciertos los datos del artículo, este me parece cojonudo, habia tantas cosas que había olvidado.
Un saludo a su autor y a todos los compañeros de juego de los "sodaditos".

juan mael -

mi infancia fue dura,lo unico que me alegraba el resto de la jornada era jugar con ellos y montar la ostia con miles de batallas incluso ficticias.lo peor que paso,que mi padre me los tiro todos a una casa que estaba en ruinas,y por mis cojones que los encontre a todos,uno por uno;eso si despues de darme el lote de desescombrar el puto solar,menudas ostias me dio despues el viejo,¡pero me hice con la mia!.los tuve hasta casi los 30 años y aun con mi edad siento nostalgia de ellos.que buenos tiempos aquellos.

Hinrich -

Y tanto que eran un grán juguete! Yo soy del 1960, es decir, que hoy en dia llevo 48 años a cuestas..... Y sabeis lo que os digo...? que todavia tengo mi bolsa de soldaditos guardada en el armario. De vez en cuando los saco, los coloco en formación de conbate y retorno a aquella epoca en la que no tenias otras obligaciones que obedecer a tus padres y no hacer demasiado el imbécil...

Que tiempos aquellos..

Un saludo muy cariñoso a todos los que en su dia jugaron con estos soldaditos...

Migueo -

Fueron los mejores juguetes. Con muy poco dinero tenías un ejército de cientos de hombre y decenas de tanques y aviones. Una gozada.

Jose Luis -

Yo tamnbien me tiré toda la infancia jugando con los soldaditos de plastico, es cierto que el monocromo era feo pero eso lo digo ahora con la distancia, porque entoces eran la representación de todas las aventuras. Empece a comprarlos a mediado de los 70 por 6 ptas el sobre. REcuerdo la carabela sata maría la pinta y la niñas, y tambien los franceses creo puesto que venía con un ciclista, unos de mis favoritos era la legión francesa, tambien tenía vikingos, os acordais con ese drakar que no era a escala con los soldaditos, y que venia en el sobre, o los de ivanhoe con el arquero a 45º, los americanos ni fu ni fa, pero los arabes si, como dice el compañero, esos molaban porque siempre disparaban de todas las posiciones.....Joder que recuerdos...yo tambien los contaba antes y despues....

maniaco -

Los mejores años de mi vida los pasé jugando con los enanos estos y con los tente como escenario, amén de pegotes de plastilina y todo aquello que pudiese servir de fondo más o menos creíble. Sí que es cierto que cuando descubrí a igual escala, otros soldados que mi primo (el pelas) tenía porque su papi se los traía de UK, casi lloro de rabia. Aparte, yo era un poco fan (hasta que me enteré de la historia) de la Wehrmacht y tal, y los de mi primo no recuerdo la marca pero eran los joputa el Africa Korps perfecto con Rommel al mando, y encima las poses eran de cine.
Lo de los españoles si me ha hecho reir, es totalmente cierto, enanos, mal hechos, y encima ¿dónde combatían?, (gracias a Dios en ningún sitio). Ahora, la imaginación se disparaba y eran adictivos (yo llegué a inventariarlos y los contaba cada vez que jugaba antes y después para evitar pérdidas) Creo recordar que tenía sobre 1000 japoneses, 800 alemanes y otros 1500 repartidos entre ingleses, americanos (los más feos con diferencia), franchutes y rusos. También unos arabes que iban todos disparando de pie, agachados y tumbados. La pena es que todo tiene fecha de caducidad. Cuando eras un enano no tenías un duro para comprar y ahora que eres adulto y puedes, no tienes tiempo porque te pasas el día currando. Jodida vida, esta!

Paco -

Me pase la mitad de la década 70´s jugando con estos soldaditos, tenía de todos los países; mis preferidos los japoneses.

Yo creo que tuve suerte, será porque me pillaron los primeros años, y siempre me llegaban cada ejercito de un color y sin mezclar ni nada.

En fin, que también me he puesto melancólico

el soldadito -

r che veres los sdoldaditos yotengo de toas las marcas el mundo jjajaja

anacleto -

Me acabo de reir a gusto con tus comentarios. Y de recordar con nostalgia estos "sobres" que arruinaban mi economía infantil (pues aunque eran baratos, por eso mismo me atiborraba a comprarlos en cuanto podía). Los que estaban muy bien eran los Panzer montables que traian algunos, y las ilustraciones del sobre, que engañaban lo suyo. Aun creo recordar el particular olor de los sobres, o quizás del quiosco donde los compraba..me estoy volviendo muuuy carroza, sielos!

Le Big Mac -

Esto de internet es la ostia. Sirve para muchísimas cosas, incluso para que un friki vanidoso y adicto al ácido escriba lo que le de la gana sin hacer el menor honor a la verdad.

Los sobre de Montaplex, teniendo en cuenta las circunstancias de la época, fueron el juguete más asequibles para la clase obrera, a la que pertenecíamos los hijos (normalmente tres o más, no había píldora ni video o dvd) de currantes. Si el domingo te daban cinco pesetas -0'02 euros de hoy, pero daban para mucho más- podías ir al quiosco, pillarte un sobre y bueno... la de dios.

Respecto a la "División Azul", otra prueba de los contras de internet: cuando alguien no tiene ni puta idea sobre algo concreto, lo busca en Google o Wikipedia, y a saber qué texto encuentra, publicado por un universitario o por otro friki como el de antes, pues ya es capaz de presumir de que los españoles fueron a Rusia obligados en su mayorí, trabajaron de porteadores para los alemanes y bla bla bla...

Así nos pintan, y pintan bastos.

Nostálgico -

Yo también tuve muñequitos de esos a porrillo.
Un par de cosas:
-Añade a la lista de errores, el ejército japonés convertido en soldados del viet-cong.
-El sobre que compré yo del Ejército español (el de arriba) tenía las figuras más GRANDES que los demás, no al revés. Lo que sí era aprovechable era el muro en ruínas que traía.
Sobre el otro sobre de soldados españoles, no lo conocía, pero te puedo decir que el escudo que lucen en la manga es el de Croacia (inconfundible su ajedrezado rojiblanco)

Carlos -

Yo he jugado tambien con aquellos y otros soldaditos de scala parecida pero,como decis con mucha calidad.
Tengo muchisima curiosidad como se fabicaban esos moldes (matchbox,esci etc) a escala 1:72 con tanto detalle,para la industria,si alguien puede aportar algun conocimiento,sobre el tema pues...mucha gracias.
Saludos cordiales.

juanjo -

Ya me gustaría hoy día que mis hijos pudieran tener aquellos soldaditos que tantas y tantas horas me entretuvieron. Incluso llegaron a desarrollar en mi cierta vocación con las FAS, en las que terminé alistándome.
Llegaba a recrear un buen número de combates, batallas e incluso daba la vuelta a las historias.
en resumen, una gran diversión que nuestros hijos han perdido.
Lástima que hoy día no exista algo por el estilo.
Y lo mejor, para mi, perteneciente a una familia muy modesta, aquellos precios me facilitaban su adquisión.

Puesandaquetú -

Andaque... gilipollas.

Andaque -

CINCO duros = 25 pesetas.
A ver si hablamos con propiedad.
1 peseta=4 reales

Monta -

http://es.geocities.com/montaplexfigures/

Carlos -

Hola. Envio este mensaje para aclarar algunas ideas del autor del articulo.

En primer lugar la empresa que fabribada estos sobres y figuras se llamaba ESJUSA, montaplex era una serie sobres sorpresa que tuvo su origen en la serie original de 1967 de sobre pequeño que llevaban un unico montable (avion, barco, tanque, ovni etc...) y que debido a su exito se implantó el nombre montaplex a varias series de sobres que anteriormente y como podreis ver en algunas de las ilustraciones de sobres que figuran en el artículo, en los años 60 no llevaban el sello de garantia ni ponian montaplex.
Por otro lado el tema que se comenta de la compra de moldes a bajo precio es falsa. Los moldes se hacian en la propia empresa, son de fabricacion española, aunque la idea de las figuras si eran de empresas extranjeras como atlantic, matchbox o airfix, sobre todo esta última. Esjusa nunca compro moldes fuera de España. En algunas ocasiones compraba moldes de otras empresas Españolas a las que absorvia, por asi decir, como por ejemplo hobby-plast.
En cuanto a lo de cambiar la denominacion de los ejercitos no se trababa nada más que de evitar en la medida de lo posible las denuncias por copia. Por esa razón las figuras originales son tambien de otro tamaño, un poquito más grandes y las coladas no se hacian tal cual fueron creadas por las empresas originales, sino que se seleccionaban algunas y se entremezclaban en algunos casos varios ejercitos.
En cuanto a la calidad. Efectivamente estas figuras no tienen la calidad de detalle de las que fueron copiadas, ya que no se trataba de emular las mismas, sino vender un producto asequible para los niños de la epoca, como asi fue. No todos podian pagarse las caras maquetas de esas empresas extranjeras.
Por ultimo en cuanto a los contenidos he de deciros que el empaquetado lo realizaban familias particulares y nunca la propia empresa, y debido a que se les pagaba por cantidad, no hacian seleccion del material por su calidad, ya que lo que primaba era hacer el mayor numero de sobres para cobrar más. Igualmente sucedía con los contenidos, que efectivamente no coinciden con su verdadera idea original en muchas ocasiones, tambien era debido a que la gente que los empaquetaba no les importaba en absoluto si el sobre de americanos llevaba americanos o italianos o submarinistas, por ejemplo. Pero sin embargo si se fabrico un contenido especifico relacionado concretamente para cada sobre.
Bueno, con estos comentarios lo unico que queria era aclarar conceptos que se están difundiendo erroneamente sobre el tema. Para cualquier consulta en relacion a sobres sorpresa y en especial montaplex y hobby-plast, podeis escribirme a: caarma00@hotmail.com

eduardo -

ALGUN VENDEDOR QUE TENGA SOLDADOS DE BUENA CALIDAD DE TAMAÑO NORMAL( CHICO ) QUE TENGAN O YA NO USEN POR FAVOR NECESITO ESOS SOLDADITOS SOY COLECCIONISTA TENGO 16 AÑOS Y HE BUSCADO EN VARIOS LUGARES Y NO ENCUENTRO NINGUN SOLDADITO DE ALTA CALIDAD SOLO ENCUENTRO SOLDADOS DE BAJA CALIDAD Y ESO SON EN LOS MERCADOS Y NO SIRVEN PERO POR FAVOR SI NO LOS QUIEREN O ALGUIEN SABE DE UN LUGAR DONDE LOS VENDAN ABISENME!! EL PAGO SE LOS DARE IMEDIATO GRACIAS

El Vaugan -

Biwen es cierto que soy un cabrón del 15 (Smegman y esto... woswis, no sé, que respodnan ellas), si bien es cierto que no fui yo el primero en poner "si bien es cierto" dos veces en un mismo párrafo, excepto ahora, que tampoco cuenta porque contando contando me he dado cuenta de que lo he puesto tres. Bien cierto es, pardiez!

M.A Berrakus -

Bien es cierto que sois unos cabrones del 15 (Vaugan y Smegman)

El Vaugan -

Tienes razón, engelson: "La División Azul intervino exclusivamente en el frente Norte, desde Novgorod a Leningrado, de los tres que Alemania articuló para invadir la Unión Soviética. El del centro avanzó sobre Moscú y el del Sur hacia Kiev. Luchando siempre como pieza menor en la estrategia alemana del aislamiento, perdió 2.500 hombres en un solo día. Cayeron aplastados por la artillería rusa, ante la inhibición absoluta de una división nazi que se ocultaba, a un tiro de piedra, en el frondoso bosque de abedules que se extiende hacia el sur en Sablino, junto a Krasny Borj".

Para más información sobre l cabrón destino de la "Divisón Azul":

http://www.el-mundo.es/magazine/num198/textos/guerra1.html

engelson -

Protesto, a mi me suena Krasnibor, lo lei no se donde y es el único sitio donde debió ganar la división blue. Cuando años después se juntaban en plan viejos tiempos celebraban eso.

Rectifico, acabo de ir al gúgel y les dieron una paliza del carajo. A siberia de vacaciones 10 añitos los que no murieron ahi.

Yo era más de "Hazañas Bélicas"

El Vaugan -

To bien or not to bien cierta es la cuestión.

woswis -

Cien bertos es...

El Vaugan -

Cierto bien es que...

woswis -

Bien es cierto, vaugan, que bien cierto es lo que berrakus afirma: que es bien cierto lo de las rebabas si bien, bien cierto es lo de los colores...

El Vaugan -

Bien cierto es, Berrakus, que los jodios muñequitos se hacían de querer.

M.A Berrakus -

Hasta un hombretón como yo ha sollozado de pura nostalgia al leer lo de los montaplex de marras.
Bien es cierto que las rebebas tenían más volumen que el propio muñequito y que eran preocupantemente monocromáticos pero bien es cierto que eran una auténtica maravilla.
Yo ahondé en el tema de los indios y vaqueros.

El Vaugan -

Con Montaplex no porque nunca tuve, no llegué a tiempo, pero creo que me voy a recreat ya mismo "Salvar al Soldado Damon" ya mismo con mis maquetitas matchbox a escala 1/72...

¡Mamá tero jugáaaa!

katakrek -

Después de haber repuesto Humor Amarillo, lo único que podemos esperar de cuatro es que venda otra vez estas figuritas rollo la tienda en casa de a3, pero a la voz de ya, oyes... vaya recuerdos... ains.

Dr. Smegman -

No esta nada bien que me orine de risa delante del jefe al ver tu jeto tiznado en una bolsa de juguetitos. Pero es aún peor que no pueda parar de reir a pesar de la bronca.