Blogia
kostra

BEYOND THE BOINA AND THE BOTIJO…





Ya hace décadas que los españoles dejamos atrás nuestro complejo de inferioridad respecto a la Europa civilizada. Los más jóvenes no lo habéis vivido, pero tras el boom turístico de los 60 el país se llenó cada verano de ingleses, franceses, alemanes, etc. En aquellos tiempos el español medio todavía llevaba boina y contemplaba acomplejado a aquellas personas tan rubias, altas e inteligentes (sobre todo los ingleses oye, que todos hablan el inglés perfectamente).

Los años han pasado y ahora somos nosotros los que miramos por encima del hombro a nuestros vecinos europeos (y también de paso tocarlos si se dejan...), pero, hermano, la boina sigue ahí. Cual miembro fantasma, todavía sentimos en la cabeza la presión de la boina a pesar de que la arrinconamos en el armario hace décadas.

Toda esta arenga viene a cuento de que hace poco volví a sentir la boina en mi cabeza, el culpable de semejante agresión fue el visionado del vídeo del himno oficial de la selección española de fútbol. El motivo de esta canallada visual y ¿musical? ha sido, cómo no, el Mundial de Fútbol de Alemania (evento infame donde los haya).
Pero vamos por partes porque la cosa tiene un delito impresionante y merece un análisis detallado:


¿Qué da más pena aquí, el vídeo de la Selección o el careto que se le está quedando a Raúl?

En primer lugar uno podría pensar que con todo el dinero que mueve en este país el fútbol profesional a nuestros astros deportivos los enmarcarían en un plató de proporciones dignas y pertrechado de lo último en tecnología luminotécnica y escenográfica…¡pues vas listos! Los responsables de la Federación debieron pensar que para qué coño nos vamos a gastar una millonada en esta chorrada: los metemos en el comedor del hotel, apartamos unas cuantas sillas y mesas y a rodar!
Dicho y hecho, realmente tiene pinta de haber sido filmado en la sala BBC (bodas, bautizos y comuniones) del hotel. Han colocado un par de plafones publicitarios para disimular y de paso sacar unas pelas que siempre van bien.

Tres y me llevo siete y tres que le resto por aquí... con lo que me he ahorrado en este anuncio me voy a pagar el agosto en Punta Cana, juju...

Solucionado el tema de la escenografía, seguidamente se ataca la colocación de los jugadores. Tratándose de jugadores profesionales de élite, se optó por el formato de “foto de curso del cole”: los altos detrás, los bajitos delante y Luis Aragones abajo y en el centro repartiendo collejas a los que se metan el dedo en la nariz.

Mmfff... mmffff... ¡a ver, como no salga el cerdo que sacaba de cuescar os quedáis todos sin pleisteison desa una puta semana!

A grandes rasgos el vídeo se puede resumir como una filmación casera de unos amigotes en la costa brava, con unas copas de más un sábado noche, saltando cada uno a su aire como unos orangutanes en celo mientras vociferan una y otra vez la misma estrofa: “A por ellos, oé, a por ellos oé, a por ellos oé”.

No se crean, el rodaje de semejante atentado al buen gusto y decoro seguro que tuvo su miga. Me imagino al realizador intentando enseñarles algún tipo de coreografía primitiva para dar la impresión de que la cosa se había preparado concienzudamente.
El iluso no sabia con quien se las tenía que ver, seguro que después de 2 o 3 horas de infructuosos intentos de que movieran al unísono alguna parte del cuerpo, debió finalmente resignarse y exclamar con voz cansina: “Bueno, chicos, es igual, ¡todos a saltar!".

Una vez finiquitado el tema de la coreografía quedaba la parte más difícil para los chicos: esto es, cantar. Y es que saltar y cantar a la vez suponía para muchos un esfuerzo titánico más allá de lo posible. Sospecho que el realizador, ya con unas ganas locas de perderlos de vista, solucionó el tema de manera tajante con el socorrido playback y a tomar pol culo...

Hay que decir que los componentes de la selección mostraron un alto grado de compañerismo y una gran homogeneidad artística: todos sin excepción hicieron el ridículo de la manera más espantosa, en ese sentido no se salvó ni Dios.

Pero entre todos ellos hay uno que resplandeció más que ninguno y que con su actuación ha dado una nueva dimensión a la vieja máxima, ¡Pero que coño!, y ése no es otro que el único componente de la selección cualificado para liarla siempre allá por donde va. Se trata de nuestro All-Star de lo Impresentable, sí, lo habéis adivinado: Luis Aragonés.

Su actuación en el vídeo de marras es de tintes puramente épicos, y es que ver a Luis rojo como un tomate, con los puños en alto chillando “a por eeeellos oooééééé” no tiene precio: no hay Mastercard que pueda con esto. El tío está que se sale, parece que esté a punto de explotar como el Michael Ironside en la peli Scanners.

Poner a Luis a tono para la filmación no debió ser demasiado difícil, le pasas un brazo por el hombro mientras le recuerdas su época de jugador y ya te has ganado su higado... digo su corazón. Me lo imagino cabizbajo, farfullando que antes los hombres eran hombres y el fútbol, fútbol y no estas mariconadas de ahora. Entretanto le vas endiñando unos cubatas y en unos minutos lo tienes listo para la acción. Lo realmente difícil debió ser pararlo, una vez en marcha seguro que hubo que controlarlo y evitar que incendiase la sala.

Gracias a este video he constatado que la España de la boina y el botijo sigue ahí, de nada han servido la movida madrileña ni el diseño catalán, seguimos ejerciendo de paletos a todos los niveles. Ya puestos a hacer el ridiculo, lo haces del todo, con todas las consecuencias. Por ejemplo, yo hubiera puesto de realizador al Ozores, al dueto Pajares y Esteso junto a los jugadores, y un par de turistas suecas en bikini paseándose por la sala mientras todos cantan: "¡¡A por ellas oé!!".

En fin, no pienso dedicar ni una línea más a esta canción, himno o como queráis llamarlo (yo he optado directamente por la expresión: “la mierda esta”). Simplemente espero que "la mierda esta" no caiga en manos de la FIFA, porque de ser así a partir de entonces sólo nos van a dejar jugar en los Mundiales de Fútbol Borderline.

_____________________________________________________

Fdo: Truman Capullo, con la Sangre Nada Fría, más bien Hirviendo Rabiosa ante tanta Castiza Tonterida.

19 comentarios

Juan -

Hola, estoy buscando de dónde viene lo del hi haaaaa, ¿era de un anuncio de TV?
Gracias ;)

El Vaugan -

Folken, claro que sí, es que acaso no escuchaste a la piara de periodistas y comentaristas tras el 4-0? Es tiempo de cambios, amigos... Una nueva generación, amigos... Esta vez sí, amigos...

Veremos cuántos partidos dura esta euforia españolaaaaaaaaaaaaaaaaarghhhhhhhhhh!!!!!!!


Saludox Victoriosox

M.A Berrakus -

Ay amigos, pocos que somos y mal avenidos.
Aquí que cada uno escriba como le salga del orto.
Y a ver si perdemos algún partido de una puta vez que empiezo a ponerme nervioso ante la expectativa del éxito.

folken -

Cierto, el español ha de ser recatado y hablar con la voz engolada. Ha de vestir siempre de traje de chaqueta de Armani y solo leer autores rusos del siglo XIX. Quizá se pueda salvar algun otro como James Joyce. Y por supuesto debe hablar siempre susurrando... y llevar monóculo.

woswis -

Jajajaja me parto. Cría cuervos Vaugan!!!

Grim Fandango -

gracias javi

El Vaugan -

No te equivoques, Grim Fandango, cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Ni más ni menos, ni menos ni más. Quedarte o no aquí sólo de ti depende.


Un saludo Arenoso.

Grim Fandango -

realmente mi carencia de tienpo en leer lo que escrivo diga algo de mi o que no uso el work no intento ser sutil intento ser yo mismo si eso no vale en este foro mas vale que me valla

El Vaugan -

Grim Fandango, te has olvidado "escrivir "lla" en lugar de "ya"; "llo" en lugar de "yo" y ponerle una "k" inicial a ese "quiero". Puesto a ser tan poco sutil, al menos sé consecuente.

Uhn Shaludo BideoAhreniL

Grim Fandango -

Pensava que ya lo havia leido todo asta tu post

p.d yo tanbien quiero de eso que plantas

El Vaugan -

?!!!

He de reonocer que siempre tengo ciertos problemas para captar tus imágenes, amigo, pero bueno, que sean neutrones. Venga, todos para Irán...

katakrek -

Ese HI-HAAAAAAAAAAAA!!!,... espro que sea montado encima de una bomba de neutrones...

El Vaugan -

La cuestión es aquí, amigo katakrek, ir siempre como las mulas; llevar la contraria, no hacer caso ni a la de tres, y sobre todo aquello del "HI-HAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!"
"HI-HAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!"

katakrek -

Si es que lo hacen a propósito, acaso no habíais dicho nada de Eurovisión y se las apañaron para perder estrepitosamente?

The Vaugan -

Cuando no había VideoArenA no ganábamos ni al parchís, y ahora que ya estamos aquí, mendioss, para rendir cuentas no hay manera de que pierdan una. Es que hay que ser cabrones...

laceci -

Acabo de descubrir que el del pelo banco fue jurgolista antes que entrenador... Se ve que me va el deporte...

¿Hoy había algo de eso, no?

M.A Berrakus -

Truman, bienvenido al club.
Por fin un literato en nuestras kostrosas filas.
Gran post sí señor. Lo de la cancioncita de marras es de juzgado de guardia.
Con lo bien que hubiera quedado un rollito "we are the world" pero a lo celtíbero.
Por lo visto se les fue la mano con el Calisay y a esos energúmenos no había diox que los bajara del burro.
Lo de Aragonés es para mear y no echar gota, y eso que con Camacho creíamos haber alcanzado el cénit de lo brutto.

woswis -

Mu güeno leñe! Lo de la boina es muy cierto, pardiez. Este artículo tendria que estar "mologau" por la RFEF o quien copon se ocupe...

Chinorris -

Gran crítica social, felicidades Truman.
Ante todo dar la bienvenida a nuestro amigo capullo, sin duda, una mente crítica y apartada de la sociedad capaz de analizarla de forma totalmente objetiva, tal y como soñó Platón con sus jueces perfectos.