Blogia
kostra

LA METAMORFOSIS DE KAFKA. EL VIDEOJUEGO

La historia es de sobras conocida por todos: 1924, Sanatorio de Kierling, Viena. Un tuberculoso Franz Kafka le susurra la última voluntad al oídoa su amigo Max Brod desde el lecho de muerte. En su último estertor, Kafka le pide que queme todos sus manuscritos y le advierte que si algún dia se le ocurre publicar algo, le caneará desde el más allá.

Ni que decir tiene que Max Brod desoye las palabras de su larguirucho compañero de juergas universitarias, ve que ahí hay pasta y publica todos y cada uno de los manuscritos inéditos del amigo Franz (hasta la lista de la compra del Lidl, editada bajo el nombre de "Descripción de una lucha"), encumbrándolo así como uno de los mayores genios de la literatura universal.

Con algunas licencias dramáticas, por eso de hacer más llevadero y jovial el artículo, eso es lo que realmente ocurrió. Pero, ya nos conocen, en esta santa casa nos gusta reescribir la Historia y revestirlade tintes bizarro-épicos. Entremos entonces en el terreno de la especulación más peregrina y gratuita: Y la pregunta es: ¿Qué hubiera sucedido si Max Brod no se hubiera limitado a explotar el legado de Kafka por las editoriales más de lo que se ha hecho con cualquier papel garabateado por Kurt Cobain y hubiera tenido los santos bemoles de vender los derechos de la celebérrima Metamorfosis a los pollos de Capcom?

Y ustedes dirán: "¿Y qué coño me importa?" "A mí como si se mete un Huevo de Fabergé por el culo."

Bueno amigos, lo quieran o no, la cosa hubiera salido más o menos así: (No sé si será de recibo utilizar esta moderna y desenfadada nomenclatura tratándose de una obra de tal calibre pero, qué coño: contiene spoilers).

Interior. Día.

Plano americano de una máquina recreativa (si es eso posible) En una grasienta pantalla pixelada a 32 colores puede degustarse la siguiente Intro: "Capcom Presents: Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Insert Coin".

Le echas cinco duros a la máquina de marras y, joystick en ristre, tomas el control del monstruoso Gregor Samsa. El botón A es patada y el B salto. Pulsando los dos botones a la vez haces el "poder" que consiste en patada voladora de 360º de una cucarahca iracunda y licenciada en derecho.

La primera pantalla (como el 90% del juego) transcurre en la habitación de Gregor y el target es tratar de levantarse de la cama sin perder una purulenta patita (Truco de la Hobby Consolas: arriba, arriba, derecha, A y dos veces B) Una vez conseguido, ya puedes andar a tus anchas por la habitación. A la manera del Gran Theft Auto, un icono de movimiento te indica en cada momento la situación exacta del insecto.

Por lo general, el manejo del juego es bastante intuitivo pero no está exento de algunas dificultades intrínsecas a la trama. No en vano, ser un tío normal y, de la noche a la mañana, convertirse en cucaracha es más raro que ser del Borussia de Dortmund.

A la manera del Final Fight, Samsa puede interactuar con el entorno y destrozar el mobiliario de su funcional morada de sobrio estilo Austro-Húngaro. Al descoyuntar la mesa camilla o el armario, Gregor puede coger objetos tales como tuberías o chuletas de cerdo para golpear a los contrincantes o subir el nivel de vida respectivamente.

Si en el Final Fight los malos (bendito maniqueísmo) tenían nombres de trasnochados músicos de hair rock angelino ("Slash" "Axl"...), en La Metamorfosis, responden a nombres tales como "Hautpmann", "Hesse", "Musil" o "Rilke" (el émulo de "Andore" de las letras germanas).

Después de pasar a cuchillo a unos cuantos indeseables, llega el primer Boss. El primer enemigo de final de fase es el apoderado de la compañía de seguros en la que trabaja Gregor. El tío se persona en casa de los Samsa cuando se percata de que nuestro héroe no ha fichado en la oficina a la hora que debía y llama a su puerta con aviesas intenciones. Nada que una patada voladora no pueda solventar.

Una vez superado el escollo, se pasa a la Fase 2 y, para entonces, en chez Samsa el ambiente está más cargado que el Tozudo de MB.

En la segunda fase, aparece la siempre jugosa posibilidad de un Player 2. Tras un indecoroso insert coin de otros cinco duros, el segundo jugador toma el mando de Grete, la hermana menor de Gregor. Su misión no es la de rijostiar a todo ser viviente que se cruce en su camino, sino que debe abastecer a Gregor del alimento necesario para que éste pueda proseguir con su misión. Grete se convierte en una suerte de nave nodriza o Hermanita de la Caridad que debe superar innumerables obstáculos hasta entrar con las viandas intactas en la habitación de su maltrecho hermano. Algo así como la cursa de camareros de Barcelona que, una vez al año, le encuentran la gracia a eso de ir corriendo con una bandeja de cañas Paseo de Gracia abajo.

Por desgracia, la fraternal comunión dura menos que la carrera musical de Enrique Anaud y pronto Grete se cambia de bando. Es entonces cuando el ogro de su padre invade la habitación de la cucaracha y, en un arrebato digno de la chusquera Ley Corcuera (patada a la puerta), empieza a retirarle los muebles con más mala leche que Mike Tyson recién levantado. Patada voladora mediante, Gregor puede salvar el sillón y montarse con él una barricada en plena habitación.

Después de la siempre sufrida pantalla de bonus, es el turno de la Fase 3. En ella Samsa toma una decisión crucial, le entra un apretón y debe cruzar la sala de estar para llegar al excusado. La excursión se convierte en una odisea y sale más mal parado del paseo que M.A a su paso por El Gran Juego de la Oca. El caso es que el Sr.Samsa, hecho una hidra al ver a su primogénito de semejante guisa, le lanza un manzanazo con la fuerza de un obús. La fruta del deseo se incrusta de mala manera en el caparazón de Gregor, completando así un episodio más desagradable que tragarse un bocadillo de alcaparrones con mermelada de albaricoque y pan integral.

El manzanazo le quita media barra de energía al bueno de Gregor y, como no le pidas al tío de la riñonera cuatro monedas más, estarás herido de muerte. Así las cosas, Gregor se retira a la habitación y llega el sangrante momento del Game Over. Entonces ya sabéis lo que toca: Continue? 10-9-8-7-6 Insert Coin 5-4-3-2-1... todo esto ante el pavoroso y pixelado rictus de un Gregor maniatado y soplando a un cartucho de dinamita.

Esta es, a grandes rasgos, la trama del Videojuego. Les brindo ahora unos cuantos datos técnicos del jueguecito de los cojones. El motor gráfico del juego es el mismo utilizado en el Banananoid de la Atari y, por ende, las extremidades de Samsa se mueven menos que el Ser de Parménides.

Por eso de "La Cucaracha", Mariachi Jalisco (sí, los mismos que te atragantan la comida en La Cantina del Port Aventura) ha compuesto ex profeso una banda sonora para el juego; es decir, son exprofesionales que ahora componen por un poco de jaco.

El problema de los 8 bits radica en que el sonido no es todo lo deseablemente nítido y, durante todo el juego, no se oye más que un aterrador gruñido, muy parecido a aquél grito de Belzebu que sonaba cuando marcabas un gol en el Italia 90.

Bien amigos, después de leer tamaño despropósito, supongo que habrán aprendido la lección. La moraleja es: No os fiéis de los amigos en el lecho de muerte. Pedir un favor en tales circunstancias puede resultar más peligroso que los lavabos de una estación de autobús. Así que ya saben, no se mueran nunca o elijan muy bien sus amistades. Nunca sabes cuándo te la pueden meter doblada.

________________________________________________________________

Inclasificable agrupación de palabras perpetrada por M.A. Berrakus desconocemos hasta las cejas de qué psicotrópica sustancia, pero le preguntaremos que dónde la venden. Palabra.

61 comentarios

Lasa -

http://tinypic.com/view.php?pic=k30zk0&s=7

Anónimo -

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

david -

coches de segunda mano

david -

Posicionamiento WEB

david -

coches de ocasion

david -

Fisioterapia Madrid
Muebles de terraza en Madrid
Bonsái

david -

Reunificacion de deudas
Psicologos Boadilla
Carretillas elevadoras en Madrid

david -

Pisos en Las Rozas
Reformas Madrid
Cirujano Plastico

david -

Diseño Grafico
PROYECTOS DE EDIFICACION
Almacenaje de Documentacion

david -

RUEDAS EN VILLALBA
Submarinismo
GESTION STOCKS

david -

Servicios contra incendios
Alquiler casas castelldefels
Reparacion proyectores

david -

APARATOS CONTROL VALENCIA
sillas hosteleria
GUARNICIONERIA

david -

Bulbos Lamparas
comiat soltera barcelona
balon intragastrico

david -

coches de segunda mano
desguaces
posavasos personalizados

david -

automoviles de ocasion
Despedidas de Soltero en Madrid
turismo rural

david -

parquet madrid

david -

Audifonos Precios - Especialistas en Audicion

yolanda -

casas en galapagar

yolanda -

PRIMERA POSICION GOOGLE
-Posicionamiento web. Servicios de Informática. Google
FONTANERIA EN MADRIDREFORMAS INTEGRALES

yolanda -

TURISMO RURAL
SEGUROS DE ACCIDENTE

ALQUILER ZARAGOZA

yolanda -

TROFEOS PERSONALIZADOS
Instalaciones Electricas Valencia
CONFETI

yolanda -

Audifonos Precios - Especialistas en Audicion
DESGUACES
feng shui

david -

naves industriales china

david -

unetcom-kids
empresa informatica
fotos de coches

david -

accesorios movil
tienda informatica
intercambio de enlaces

david -

posicionamiento web
juegos gratis wii
Portal Mascotas

david -

bartorero
consumibles informatica
Directorio de Blogs

david -

salones bodas barcelona
fotografos bodas barcelona
fotografos tarragona

david -

PANEL FONOABSORBENTE
Reunificación de deudas
salones banquetes tarragona

david -

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID
LUMON
CLIENTE MISTERIOSO

david -

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS
GESTION DOCUMENTAL
PARTITURAS PARA VIOLIN

david -

VIAJES KENYA
PALAS DE PADEL MADRID
EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

david -

naves industriales china

david -

unetcom-kids
empresa informatica
fotos de coches

david -

accesorios movil
tienda informatica
intercambio de enlaces

david -

posicionamiento web
juegos gratis wii
Portal Mascotas

david -

bartorero
consumibles informatica
Directorio de Blogs

david -

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID
REFORMAS MADRID
ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

david -

MASTER MBA
ESGUINCES MADRID
INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

david -

Posicionamiento natural
ASNEF
ARTES GRÁFICAS MADRID

david -

jamón ibérico
CHALET EN MONTECLARO
parquet madrid

david -

TERAPIAS NATURALES MADRID
ludoteca en madrid
REVENTA

david -

mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

david -

alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE
EMPRESAS LIMPIEZA MADRID

david -

Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica

david -

danza
Detectives en Valencia
casas rurales

david -

Instalaciones electricas valencia
confeti
AUMENTO DE MAMA

yolanda -

Calderas - Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas
jamón ibérico
Chalet en Aravaca
parquet madrid
VIAJES KENYA
RAQUETAS DE PADEL LAS ROZAS
IMPRENTA ARAVACA
REFORMAS MADRID
cesped artificial alicante
lavavasos

AUDI -

ENLACES PATROCINADOS

AUDI

David -

ENLACES PATROCINADOS

AUDI - audi coches segunda mano
ASNEF
fotografos bodas barcelona
jamón ibérico
Chalet en Aravaca
parquet madrid
Posicionamiento natural

pastor aleman



David -

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica

dp -

qué sinvergüenza, mr.berrakus!
le echaremos de menos.

M.A Berrakus -

Hombre CHuflo, un juego del Ulises de Joyce tampoco sería mala idea aunque no lo acabaría ni el programador.
Lo que propones de un Kafka vs Joyce se podría hacer en peli, en plan Freddy vs Jason o Alien vs Predator...

Chuflo -

Para cuándo un Samsa vs. Joyce, a ver si de una vez se hace justicia en el mundo, mendiós!

M.A Berrakus -

Vaya Sickboy, siento lo del dedo. Si es que cortar jamón a las 7 de la mañana entraña bastante riesgo.
Ya dejé claro que lo mío son los juegos originales, nada de alpha turbos y demás memeces.
A cuidarse pues.

SickBoy -

Me alegra sobremanera encontrarme con un texto tan puñeteramente VideoArenil, sí señor, esto es de lo mejorcito que se ha perpetrado en ésta página. Una fusión perfecta, yeah man.

Y perdonadme que no escriba mucho, pero esta mañana me he rebanado un dedo con un cuchillo jamonero y el asunto mecanográfico es asaz complicado y retorcido; ya que pulso varias teclas a la vez debido al dedo E.Teiano que me ha dejado el esparadrapo...

Un aplauso, pues. Plas,plas. Ahora la continuación del videojuego, ya sabéis, con un "Turbo", un "Alpha" o "Tag" detrás del nombre.

M.A Berrakus -

En primer lugar quiero aclarar que (antes de que llegue algún troll y me tache de irreverente) soy uno de los mayores admiradores del amigo Franz en el solar patrio.

Dicho esto agradezco las palabras del amigo Woswis. Recoja su cabeza y prosiga con sus buenas letras.

Anabel, tienes razón. Aquél trabajo no fue tan arriesgado como este nuevo proyecto pero nos hizo reinas por un día en clase.

Yume, en la variedad está el gusto.Si tuviera que elegir un solo personaje entre los que cito me quedo con el gran fiasco de O.T 2, siempre defenderé el dueto que hizo con Tony Santos cantando el "you are the Sunshine of my Mind" de Stevie Wonder...

kuroi_yume -

Enrique Anaud, Samsa, M.A. y Parménides en el mismo texto!!!

Tiene toda mi admiración, Sr. Berrakus. El antagonismo es tan grande como el de un bocadillo de paté y lentejas, pero su objetivo es igual: alimenta que da gustirrinín y todo.

Anabel -

Magnífico Sr. Berrakus! Ojalá le hubiéramos presentado esto a la Inés Tomás en lugar de "Franz Kafka:los orígenes del conflicto interior. Una revisión psicoanalítica". Nos habríamos ganado su respeto y un pase directo al Sanatorio Villablanca!

Woswis -

Pero que muy bien Berrakus, lo mejor que he leído por estas arenas en mucho tiempo. Se me ha caído la cabeza al suelo de tanto reirme... Nos vemos el domingo!!!